domingo, 7 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

¿Lo que mis estudiantes saben hacer en el internet?

Obtienen información de los buscadores de google
Bajan música de los programas de ares
Bajan fotos de los blogs o de alguna pagina de interés
Bajan videos de youtube

Crean sus blogs para intercambiar comentarios y fotos
Crean videos de su interés y lo suben a youtube
Comparten comentarios, musica, fotos, videos en las mensajerías instantáneas ( Chat) de Hotmail
Comparten comentarios, tareas ,fotos, videos en los correos de Hotmail

¿Cual es la estrategia que construiremos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades del aula?

Crear un blog exclusivo para la asignatura de Quimica I y que los alumnos aporten sus comentarios, informacion, fotos, videos acerca del tema publicado en el blog o visto en el aula. Asimismo se publicaran temas de interes relacionados ( investigacion, fotos, videos ) al tema y con los ultimos avances cientificos.

Nota: Es una buena opcion ya que muchas de las ocasiones no contamos con las herramientas de trabajo y con el tiempo.

¿Quienes van enseñar a quienes? Primero tengo que enviar una invitacion a mis alumnos ( los que tengan correo electronico y dispongan de internet) o darles la pagina por escrito para poder accesar al blog, darles las indicaciones pertinentes para llevar a cabo la actividad. Los que nunca hayan tenido contacto con este tipo de herramientas pedirle a los alumnos que si lo tienen que ayuden a sus compañeros poder accesar a la pagina.

¿Que les enseñaran? Entrar a la pagina y ayudarle a publicar sus comentarios, subir fotos y videos si lo requieren.

¿Y en donde lo haran? Los que no cuenten con computadora e internet ( en su comunidad) accesaran en las instalaciones de la escuela, en horas que tenga libres y algunas veces podemos accesar en la hora de la asignatura para hacer los comentarios.

Actividades del modulo 1

¿Como persivo mi docencia?

Continuando con el siguiente punto ,al inicio del semestre hay una planeacion de las actividades que voy a realizar ,incluyendo: practicas de laboratorio y fechas de evaluaciones. El primer dia abordo al grupo con un tema integrador o una dinamica grupal que luego genere una lluvia de ideas y conlleve a una evaluacion diagnostica y de ahi en cada clase pretendo llegar al objetivo preparando mi clase y llevando mi secuencia didactica que muchas veces por factores externos e internos de la escuela se requiere buscar alternativas de ajuste de lo programado. Al final de cada tema hago retroalimentacion tematica para evaluar los temas vistos no solamente dentro del aula sino que fuera de ella . Al final de cuenta lo que pretendo llegar que los estudiantes desarrollen competencias genericas y especificas, lo cual implica una conyuntura entre contenido conceptuales, procedimentales y actitudinales. Con la ayuda de esta especialidad voy a reforzar mi enseñanza docente con relacion a competencias ya que he detectado algunas deficiencias, pero dia a dia va uno aprendiendo adquieriendo experiencia tanto en el aula como fuera de ella.

Con lo que respecta a la "Aventura de Ser Maestro", en lo personal he coincidido con algunas experiencias a lo largo de mi vida como estudiante y docente y he tomado algunas de ellas para mejorar cada dia en mi labor.
Recuerdo haber pasado por lo mismo, ya estaba preparada y segura de lo que hiba a decir frente al grupo y al entrar al aula y observar esas caritas mirandote fijamente de pies a cabeza, midiendo la situacion, se escucho un murmullo que exclamaba " Que joven es la maestra de Quimica", ya que al grupo que les hiba a impartir la materia de farmacologia era a enfermeras rurales que contaban con 20 años de servicio y que tenian muchos años que no se actualizaban asi que fue como empezar de nuevo, en ese momento me senti nerviosa, habia cierta tension pero al final de cuentas sali victoriosa tratando de no perder el control, y llevando a la practica todo lo que habia planeado, fue una experiencia positiva en mi vida y el resultado fue muy satisfactorio ya que trabajamos en conjunto yo brindandoles mis conocimientos sobre la materia y ellas sus experiencias.


Esa experiencia me marco en mi vida ya que me ha servido mucho y que sigo aprendiendo dia a dia a tener mucho mas seguridad, confianza a la hora de pararme frente a un grupo.
Muchas veces reflejamos como personas nuestros problemas en clase, y eso el alumno lo detecta si nos encontramos enojados, tristes, alegres, malhumorados etc. A lo largo de mi vida como estudiante vivi varias experiencias no gratas con algunos maestros que llevaban sus problemas dentro del aula y en cierto modo rompia con la armonia y el trato humano que debe existir entre alumno docente y por lo consiguiente se rompe con todo el esquema establecido ya que el alumno no recibe la informacion de forma adecuada, esa experiencia como alumno me ha servido mucho como docente ya que no solamente no solo transmitimos conocimientos si no que tambien formamos seres humanos inculcando la cultura, los valores y el progreso.

1 comentario:

J. Jesús Tintos Gómez dijo...

Maestra Yamile:
Gracias,primeramente por invitarme a visitar tu diario.
Coincido en tu conclusión del diagnostico de las actividades que realizan nuestros estudiantes en internet. Así mismo con las estrategias que implementaras con tus alumnos. Recibe saludos desde la ciudad de Colima y buenas noches.